Análisis
La empresa necesitaba la certificación de dos normas de gestión específicas del sector alimentario, BRC e IFS, como parte de su plan estratégico de Incremento de ventas e Internacionalización. Los mayores inconvenientes de la situación de partida eran: tiempo de realización muy limitado ya que estaban sujetos al plazo de una subvención; y una clara acritud por parte de los dos socios directivos hacia los profesionales de la consultoría. Habían sufrido la ineficacia y los altos costes de una consultoría previamente a mi llegada.
Propuesta y Desarrollo
El primer paso fue conocer el grado de compromiso que mostraban ambos socios. Una vez verificado el mismo, y tras un diagnóstico inicial en que los propios socios se dieron cuenta de que apenas tenían control sanitario sobre el proceso se acordó destruir todo lo viejo y empezar de nuevo.
La complejidad de este proyecto se debía a que, pese a ser una empresa pequeña, tenía gran variedad de productos con procesos productivos totalmente distintos. Todos ellos requerían el mismo grado de estudio para implantar las mejoras y criterios validados de seguridad alimentaria y para implantar las medidas sanitarias de control y las medidas de calidad impuestas por la propia empresa.
En la recta final de la implantación de ambos sistemas y antes de la auditoría de certificación, se le hizo ver a la Dirección que para mantener el sistema vivo en los años venideros deberían contar con personal cualificado y dedicado ya que ambas personas que forman la Dirección no disponían de los conocimientos necesarios ni del tiempo necesario.
En el desempeño de este proyecto las principales cualidades profesionales que entran en juego son la Competencia técnica, Influencia, Toma de Decisiones rápida, el Trabajo en Equipo y un alto grado de Compromiso. Además de un gran Confianza mutua dada la novedosa modalidad de contratación conocida como Interim Manager o Project Manager
Resultado
- Se consiguieron ambas certificaciones a la primera en el plazo previsto.
- Se mejoraron los procesos productivos desde el punto de vista de la seguridad alimentaria aplicando mejoras y criterios validados de seguridad alimentaria
- Se contrató una persona para mantener vivo el sistema y aplicar la mejora continua.