Cliente
Elaborados Lácteos Artesanos, C.B. (Asturias)
Servicios realizados.
- Marketing operativo.
- Desarrollo del plan de acción de marketing.
- Naming y diseño de identidad corporativa.
- Dirección de arte y desarrollo de packaging.
- Gestión de producción de packaging y etiquetado.
Descripción del proyecto.
ALCARES es un queso diferente. Un queso que sorprende a los amantes del queso azul y cuidado… que «engancha». La fusión entre la cremosidad, la fuerza propia de un queso vivo de leche cruda de vaca y el aroma suave y afrutado resultado de una maduración lenta y un cuidadoso proceso artesanal, hacen de ALCARES un queso especial.
Los objetivos establecidos en el plan de marketing convirtieron este proyecto en un reto realmente complicado. Conseguir que ALCARES se convirtiera en un queso de referencia, en la región con la mayor diversidad de quesos de toda Europa y cinco denominaciones de origen muy arraigadas, rozaba la utopía. Por tanto, en este caso, el desarrollo del plan de acción de marketing se convertía en la principal estrategia que marcaría el éxito de ventas o el fin de una bonita aventura.
El primer paso era crear un naming de marca sencillo, memorable y que nos transmitiera una asociación mental inmediata con Asturias; ALCARES. A partir de la creación de la identidad coporativa, pasamos a la fase creativa del packaging para conseguir un equilibrio entre modernidad y tradición que nos transmitiera unos valores acordes con la calidad del producto y que no pasara inadvertido en el lineal de venta.
Los resultados analíticos del primer año fueron sorprendentemente positivos, superando las previsiones mas optimistas. La utopía quedaba atrás y el reto de ser un queso de referencia comenzaba a echar raices.
ALCARES repesenta un ejemplo práctico del éxito que se puede conseguir trabajando con el cliente y no para el cliente.