El proyecto «Optimiza» es una propuesta de colaboración con nuestros clientes, cuyo objetivo es la reducción de costes y el aumento beneficios.
¿En qué consiste?
El proyecto se desarrolla a través de la dirección de un project manager que estudiará todas las fases que intervienen a partir de la fabricación del producto, y hasta su implantación en el mercado.
Entre otros, la actuación se centra en el proceso de envasado/etiquetado, el packaging, los materiales auxiliares y proveedores, estrategia de marketing, imagen de producto/marca, innovación táctica, difusión o divulgación del producto o servicio, etc.
Objetivos
La identificación de los puntos susceptibles de reducción de costes y de las acciones que puedan incrementar los beneficios.
Reducción de costes.
Se evaluarán las características del producto o servicio a partir de la fase de producción.
Se elabora, sin ningún tipo de coste, un informe preliminar para determinar los puntos susceptibles de mejora y una aproximación de ahorro.
Aumento de beneficios.
– Servicios de marketing y estrategias de comunicación.
– Estrategia de producto.
– Innovación táctica.
En colaboración con el equipo o responsable asigando con la empresa se establecerán planes de actuación en este ámbito.
Admiria por su parte, se compromete a informar puntualmente a la empresa sobre oportundades, novedades en el mercado, iniciativas o ideas sobre actuaciones que puedan ser interantes para el aumento de beneficios o que potencia la imagen de marca o de producto.
Las acciones que generan el aumento de beneficios en algunos casos requieren de una inversión (equipos, material, publicidad, ….) por parte de la empresa. En este caso se presentará un propuesta económica y la empresa decide si se ejecuta o no, en el caso de que no sea posible la “autofinciación” sólo con la gestión de proveedores.
Ventajas
– El proyecto “Optimiza” no requiere ningún tipo de inversión inicial ni conlleva ningún tipo de compromiso de permanencia.
– La evaluación y las propuestas de reducción de costes no conllevan ningún tipo de inversión para la empresa y son “autofinanciadas” mediante la gestión de proveedores por parte de admiria.
– Las acciones que generan el aumento de beneficios en algunos casos requieren de una inversión (equipos, material, publicidad, ….) por parte de la empresa. En este caso se presentará un propuesta económica y la empresa decide si se ejecuta o no. En otros casos también se “autofinancian”.
La creatividad y la experiencia, herramientas clave del proyecto.
El proyecto “optimiza” está basado en la experiencia de situaciones y constantes retos con los que nos hemos enfrentado en empresas de diferentes sectores.
Todo el conocimiento adquirido durante más de 20 años lo ponemos ahora a disposición de las empresas que probablemente, sin ser conscientes de ello, estén sufriendo situaciones susceptibles de reducción de costes y en casi todas las ocasiones con posibilidades reales de aumento de beneficios.
Estadísticamente, en 9 de cada 10 casos que hemos analizado, hemos conseguido reducir costes, en mayor o menor medida y en la mayoría de los casos la reducción de costes superó el 40%.
En muchos casos la rutina, el desconocimiento de técnicas o materiales, la falta de información de los proveedores, etc, hacen que obviemos aspectos sencillos pero importantes en la reducción de costes y no cabe duda, que una opinión externa con experiencia y creatividad, puede ser una buena ayuda o incluso conseguir que una empresa, sencillamente sea rentable.
Casos de éxito
A continuación, exponemos brevemente cuatro casos de éxito (demostrables) a modo de ejemplo, donde se expone el análisis, la propuesta realizada y el resultado obtenido.
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Caso de éxito «A»
Cliente.
Empresa sector alimentación.
Análisis.
La empresa nos solicita asesoramiento sobre la imagen del producto con el objetivo de impulsar las ventas en varios canales de distribución, sobre todo supermercados e hipermercados. En la visita a la fábrica, se detectan una serie de puntos susceptibles de reducción de costes en el proceso de envasado. Así mismo, se detectan varios puntos débiles respecto a la comunicación de los valores del producto en la imagen de los envases .
Propuesta.
Se realiza una comparativa de costes de mano de obra y materiales, entre el proceso de envasado que estaban utilizando y nuestra propuesta, utilizando la misma maquinaria y los recursos técnicos disponibles en ese momento.
Se confecciona una estrategia de comunicación y se propone un cambio en la imagen del producto y un nuevo concepto en el formato de unidad de venta.
Resultado.
Nuestra propuesta de cambio en la fase de envasado, no solo generó un gran porcentaje de reducción de costes sino que mejoró la respuesta logística ante pedidos con plazos de entrega cortos y propició un mejor control del stock.
El cambio del packaging e imagen del producto, generó un aumento de las ventas del 75% en el primer mes y un incremento del 250% en el primer trimestre , así como un ahorro en impresión del 42,73% en cada pedido.
Caso de éxito «B»
Cliente.
Empresa productora de conservas vegetales.
Análisis.
La gran cantidad de referencias de productos comercializados por la empresa, superior a la centena, generaban un gasto muy elevado en material auxiliar y sobre todo en las etiquetas de producto, debido fundamentalmente a las repeticiones de impresión por cada referencia en pequeñas cantidades. Además de esto, se llega a la conclusión de que la imagen del producto no se correspondía con los valores reales de éste y como consecuencia el éxito en la introducción en determinados canales de venta era muy escaso.
Propuesta.
Rediseño de la gráfica de producto y sustitución de uno de los materiales auxiliares que formaban el packaging.
Se propone un sistema mixto de impresión de etiquetas.
Resultado.
Se consigue aumentar de forma espectacular el éxito en la aceptación del producto por parte de los jefes de compras de los distintos canales de venta, especialmente de hipermercados y supermercados.
La inversión en material auxiliar del producto se reduce un 85% anualmente.
Caso de éxito «C»
Cliente.
Empresa comercializadora de productos sanitarios.
Análisis.
Se analiza la estrategia de marketing, creada por la empresa, para la comercialización en farmacias de un producto sanitario. Se detectan errores en el concepto creativo y gráfico y un coste excesivamente alto en los materiales promocionales y de venta, sobre todo en el expositor/contenedor de producto en el punto de venta.
Propuesta.
Replanteamiento del concepto creativo y gráfico acorde con las características del producto.
Gestión de proveedores para el material promocional y de venta.
Realización de un nuevo packaging para el expositor de producto.
Resultado.
Tras un estudio de mercado realizado por la propia empresa, la propuesta creativa y gráfica ofrece unos resultados muy positivos.
Se reduce la inversión en material promocional y de venta, en todos los casos. Los porcentajes de reducción de costes se sitúan entre el 15% y el 51%.
Respecto al expositor de producto, se logró un porcentaje de reducción de costes del 51%.
Caso de éxito «D»
Cliente.
Empresa fabricante de productos derivados del cacao.
Análisis.
Uno de los productos comercializados por la empresa en el canal de venta cash&carry, estaba registrando una caída en los porcentajes de venta en todo el territorio nacional. Se realiza un estudio del proceso de envasado y empaquetado, materiales auxiliares, competencia directa e imagen de producto y se aprecia que la gráfica del envase no representa los valores artesanales que se pretenden asociar al producto, además de que en el proceso de envasado se estaban utilizando excesivos componentes.
Propuesta.
Rediseño de la gráfica del envase. Se optó por una impresión a una tinta sobre material de cartoncillo rústico (kraft) con tipografía y elementos gráficos orientados a potenciar el concepto de elaboración artesanal. Se estudian diferentes alternativas al envase que se estaba utilizando, y se propone una solución que reducía los componentes del envase y las fases de envasado y se propone un cambio total de concepto, pero aprovechando los recursos propios de la empresa, ahorrando un 40% en cada envase. La propuesta significó una alternativa innovadora única en el sector, especialmente indicada para chocolates.
Resultado.
Ahorro de un 48% entre materiales y mano de obra en la fase de envasado.
Las ventas en el primer trimestre se incrementaron en un 400% . A raíz de este incremento, una empresa de cash&carry decide adjudicarles la fabricación de su marca blanca con la condición de mantener el tipo de envase.