Cliente
Bacalaos El Barquero
Servicios realizados
- Dirección de marketing.
Descripción del proyecto.
El objetivo inicial de este ambicioso proyecto era crear una imagen de marca acorde con los valores diferenciales del producto, que no son pocos, comenzando por los cimientos de todo proyecto de marketing; la estrategia.
Una buena estrategia de marketing es determinante para que las accciones posteriores sean coherentes. Nada puede quedar al azar. Ninguna acción posterior puede decidirse por «corazonadas»… y así se hizo.
En la primera fase de acciones a partir de la estrategia, se decidió diferenciar el discurso comunicativo entre los dos canales de venta principales: canal HORECA y canal alimentación. De este modo podríamos obtener mejores resultados en cuanto a captación de los mensajes por parte del cliente potencial en ambos canales, muy diferentes entre sí, en cuanto a la importancia de unos u otros valores del producto. Fue el nacimiento de una sub-marca exclusiva para el canal HORECA; «Bacalao Gourmet Selección» con unas connotaciones gráficas diferentes a la marca principal, pero con la misma estructura visual para que el facilitar la asociación entre ámbas.
Una vez creada la identidad visual para cada canal, tocaba realizar un reestyling en la imagen de producto orientado al canal alimentación y una nueva imagen para el canal HORECA. El restyling del packaging existente dio como resultado un aumento de ventas del 23% en los 30 días posteriores y más de un 30% en ese año. La nueva imagen de marca y producto para al canal HORECA empezó a dar sus frutos y el aumento de la notoriedad de marca fue expetacular. En una segunda fase, se creó el clame «EL BACALAO DE AUTOR» que fue determinante en la diferenciación del producto en el mercado y que nos facilitó la comunicación de los valores direrenciales .
La colaboración con los hermanos Torres, consumidores del bacalao DE AUTOR en su restaurante «Cocina Hermanos Torres» de Barcelona, reconocido con 2 estrellas Michelín, aportó a la marca un plus de «credibilidad» y notoriedad que determinó las siguientes acciones de marketing…
El bacalao DE AUTOR.
Era necesario crear una diferenciación respecto a otros bacalaos y la frase «DE AUTOR», muy vinculado con el vino y de fácil comprensión por parte de los chefs, nos ayudó enormemente.
El bacalao de AUTOR, conlleva un proceso de elaboración único en el mercado, desde el propio método de pesca con anzuelo uno a uno, hasta el envasado del producto ya desalado en atmósfera protectora y listo para cocinar. El resultado de este proceso fruto de años de investigación, convierte a nuestro bacalao en un producto con unas propiedades organolépticas excepcionales y diferenciales respecto al resto de bacalaos del mercado.